​​​​©  2017. SITIO CREADO POR DISEÑO NATURAL TAPACHULA

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHIAPAS
CONSEJO DIRECTIVO
2019-2020
La Sociedad de Arquitectos Mexicanos se fundó el 6 de junio de 1905 y su presidente provisional fue el Arquero. Carlos M. Lazo, el 18de marzo de 1919 se formalizó transformándose en Asociación de Arquitectos Mexicanos, definiendo como objetivo contribuir al progreso de la Arquitectura, fomentar la fraternidad entre sus socios y fomentar el mejoramiento material y moral de los mismos.
El 11 de marzo de 1946 se protocoliza el acta que da origen oficial al Colegio Nacional de Arquitectos de México, en julio de 1950, se recibe la propuesta de unificar a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) con el Colegio de Arquitectos de México (CAM), dando origen al binomio CAM SAM, cuyo primer presidente fue el Arquero. Carlos Lazo Barreiro.
En Chiapas la presencia de arquitectos e ingenieros a mediados del siglo XX era todavía escasa, la mayoría de las construcciones eran realizadas por maestros de obra, que perfeccionaban su técnica y se ponían al día de estilos y tendencias con los pocos arquitectos que venían de México o Guatemala por algún proyecto especial.Para 1950 comenzaron a llegar los primeros arquitectos de origen chiapaneco, casi todos egresados de la Escuela Nacional de Arquitectos (actualmente facultad de Arquitectura de la UNAM).
En Marzo de 1960 se hace la primera reunión con el fin de crear el primer colegio de arquitectos en Chiapas, llevada a cabo en el restaurante Flamingo de Tuxtla Gutiérrez, en esa primera sesión informal se establece un esbozo de la mesa directiva: Humberto Yannini (Presidente), José Antonio Toriello Martínez (Secretario), Jorge Serrano Ornelas (Tesorero); asistían además Leopoldo Castell, Julian y Eleazar Aguilar.
Posteriormente en abril se hizo otra reunión, en la cd. de México, para intentar sumar a la causa a Rolando Gutiérrez Domínguez, quien ostentaba un cargo en la Secretaria de Patrimonio Nacional.
A pesar de reuniones, acuerdos y buenas intensiones, nunca se concretó oficialmente la creación de un colegio de arquitectos en la entidad.

ANTECEDENTES

FUNDACIÓN

FEDERACIÓN

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

José Antonio Toriello Martínez vuelve sobre la idea de la creación de un colegio, es esta ocasión convocando a arquitectos residentes en Tapachula, a su colega y amigo cercano José Manuel Espadas Reyes Espíndola, a Mario Mariscal Martínez y a un joven arquitecto recién llegado de un viaje de estudios por Europa, Antonio D´amianto Atristain.
En agosto de 1964, se concretó el borrador de acuerdo y estatutos de futuro colegio.
El siete de abril de 1965 se constituyó oficialmente en Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C. por medio de un acta Constitutiva quedando como presidente José Antonio Torero Martínez; Secretario, José Manuel Espadas Reyes Espíndola; Tesorero, Antonio D´amiano Atristain.
​Días después los 4 arquitectos se trasladaron a la cd de Tuxtla Gutiérrez con el fin de invitar a ser parte de este primer Colegio a los arquitectos radicados en la capital; aceptaron ser miembros Julio Cesar Cifuentes Constantino, Rolando Gutiérrez Dominguez, José Toledo Castillejos, Hugo Esquina Muñoz, Jorge Serrano Ornelas y Fernando Sánchez Ortega.
El 9 de julio de 1965 el Licenciado y Notario Público del Estado de Chiapas Norberto De Gives Goches, hace entrega del acta constitutiva del Colegio de arquitectos de Chiapas A.C. Protocolizada y debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Judicial del Soconusco Chiapas.
El mes de noviembre de 1965, a invitación del Arquitecto Alejandro Pietro Posadas, Presidente en ese estonces de CAM SAM viajó a la Ciudad de México el arquitecto Antonio D´amiano en representación del Colegio de Arquitectos de Chiapas, el viaje tenía como objetivo participar en las reuniones de trabajo organizadas por el CAM SAM y con representantes de veintidós entidades federativas donde ya existían colegios de arquitectos en funciones, en digas funciones se trataron tres temas generales:
1.- La Formación de una Federación de  Colegios de Arquitectos de la República Mexicana
2.- Informe sobre la participación de organismos de arquitectos en los eventos internacionales que tendrían lugar durante 1965
3.- Programación y organización del Primer Congreso Nacional de Arquitectos durante 1965.
El Primer Congreso NAcional de Arquitectos se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 1965, en dicho evento se levantó oficialmente el acta de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República  Mexicana firmada por representantes de colegios de arquitectos en: Guanajuato, Puebla, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Durango, Tlaxcala Morelos, Laguna (Coahuila),  Sonora,  Guerrero, Chihuahua, México, Distrito Federal, Jalisco y Chiapas. Siendo estos estados los fundadores de la Federación.
El Acta de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Federación del Colegio de arquitectos de la República Mexicana A.C. se firmó el 30 de abril de 1965 en la cd de Guanajuato.
Textos por Guillermo Ordaz Ruíz y Hans KAbsch Vela.